Recursos para enseñar y aprender el Subjuntivo

Durante este último mes hemos estado aprendiendo los diferentes usos del subjuntivo, (nada evidente a veces, verdad, ¿chicos? 😉 ).

Hoy voy a hacer una recopilación de los materiales que hemos estado trabajando en clase con respecto a este tiempo verbal, que ya se ha vuelto nuestro mejor amigo.

Empecemos con los principales usos:

infografia_elsubjuntivoImagen: http://www.lapizdeele.com/

EXPRESAR LA OPINIÓN

ACTIVIDAD 1:

Es normal que vivas en este lugar tan precioso.”

Me parece importante que los jóvenes estudien.”

Es horrible que haya tanto paro en esta ciudad.”

estudi-AR viv-IR Irregular:

haber

yo estudie
vivas hayas
él/ella estudie
nosotros/as estudiemos hayamos
vosotros/as viváis hayáis
ellos/as vivan
  • ¿Qué opinas de…?
Muchos niños utilizan Internet sin la supervisión de un adulto.   Las modelos tienen mucha influencia en las niñas. En España hay muchos casos de violencia de género.
Las mujeres deben quedarse en casa y cuidar de sus hijos. España recicla muy poco (15%) La edad media de jubilación española está en 63’4 años.
Se puede recurrir a la cirugía estética si uno no se encuentra bien con su aspecto físico. Los futbolistas ganan muchos millones. La educación universitaria española no es gratuita.
Mucha gente es impuntual. A los 18 años, muchas chicas se operan el pecho. Muchas parejas adultas deciden no casarse y viven en pareja.
Me parece importante/necesario

interesante

bien

mal/horrible/fatal

normal/natural

justo/injusto

lógico

absurdo/una tontería/ilógico

fantástico/estupendo

extraño

que + subjuntivo
Es importante/necesario

interesante

bueno

malo/horrible

normal/natural

justo/injusto

lógico

absurdo/una tontería/ilógico

fantástico/estupendo

extraño

que + subjuntivo

Descarga la ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2:

En el blog Lenguaje y otras luces podéis encontrar una actividad para aprender a expresar vuestra opinión y los conectores para organizar vuestras ideas a la hora de argumentar:

Expresar la opinión

expresar-la-opinionmarcadores-conectores-discurso

ACTIVIDAD 3:

Actividad súper chula para seguir practicando.

♦ PROCEDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Hacemos grupos pequeños (3 ó 4 estudiantes por grupo) o un debate con toda la clase. Leemos las siguientes frases célebres y debatimos según lo que nos inspire cada una.

actividad-usos-subjuntivoImagen: https://lenguajeyotrasluces.com/

ACTIVIDAD 4:

Actividad para saber aportar información y opiniones, mostrar acuerdo o desacuerdo, negociar y llegar a acuerdos de Profe de Ele:

http://www.profedeele.es/profesores/de-verdad-lo-sabes-indicativo-subjuntivo/

ACTIVIDAD 5:

Tablero para practicar las opiniones.

tablero-subjuntivo

EXPRESAR DESEO

EXPRESAR DESEO

 Ojalá (que)…

Desear, querer, preferir que…     + SUBJUNTIVO

Esperar que…

  • Fíjate en los siguientes deseos:

Que se te cumpla un deseo…,

Que sueñes y que un sueño se te haga realidad…

Que se te concrete un proyecto…,

Que te rías solo o sola…,

Que disfrutes del día, de la noche…,

Que ames a la persona que te ama,

Que disfrutes de la alegría de tus hijos…,

Que no te domine el rencor…,

Que un recuerdo te traiga felicidad…,

Que conozcas la paz…,

Que venzas la angustia…,

Que te sorprenda un amigo gratamente…,

Que si te toca llorar, sea de felicidad…,

Que tengas serenidad…

  • Y tú, ¿qué le deseas a tus compañeros?

→ Descarga la actividad

EXPRESAR DUDA O PROBABILIDAD

ACTIVIDAD 1:

Quizá(s) +   subjuntivo

NOTA: También es posible utilizar “quizá(s), tal vez, probablemente” + indicativo, pero lo más habitual es con subjuntivo.

Tal vez
Probablemente
Es poco probable que
  • ¿Qué crees que pasará en el futuro?
¿Dónde y cómo te ves dentro de diez años? ¿Crees que la tecnología remplazará a las personas?
¿Qué profesiones tendrán más éxito en el futuro? ¿Crees que la gente vivirá más? ¿Por qué?
¿Cómo se entretendrá la gente en 20 años? ¿Habrá clonación humana en el futuro?
¿Se podrá viajar a la luna dentro de unos años? ¿Cómo será la educación en el futuro? ¿Será sólo a distancia?
¿Qué pasará con los libros en formato de papel? ¿Qué pasará con la alimentación? ¿Mejorará o empeorará?

Descarga la ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2:

ALGUNOS VERBOS PARA EXPRESAR INCREDULIDAD O DUDA

 No creo que + subjuntivo

No puede ser que + subjuntivo

Dudo que + subjuntivo

Ej: No creo que vaya a llover hoy.

♦ PROCEDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD: En parejas, un alumno hace de vidente y el otro de cliente. Ese día el cliente está muy suspicaz y no se cree nada de lo que la vidente le cuenta ni de su presente ni de su futuro, especialmente porque la vidente no anda muy inspirada y  se equivoca constantemente. Por ejemplo: “Te aumentarñan el sueldo en el trabajo”, tú sabes que no puede ser y le contestas: “No creo que me aumenten el sueldo porque ya me lo aumentaron el mes pasado” o “No puede ser que me lo aumenten porque ayer me despidieron del trabajo”.

EXPRESAR EMOCIONES

ACTIVIDAD 1:

subjuntivo-emocionesespana-y-espanolesImágenes: http://www.lapizdeele.com/

ACTIVIDAD 2:

ALGUNOS VERBOS DE EMOCIÓN

 Molestar que + subjuntivo

Fastidiar que + subjuntivo

Irritar que + subjuntivo

Ej: Me molesta que la gente no recicle.

Me fastidia que…

Me irrita que…

♦ PROCEDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Explicar a los alumnos los siguientes verbos para expresar emoción y dar ejemplos. Se divide la clase en dos grupos (preferiblemente uno de hombres y otro de mujeres). A un grupo (el de las mujeres) se le pide que escriba seis cosas que le molesta de los hombres y al otro grupo (al de los hombres) seis cosas que le molesta de las mujeres. Cada estudiante deberá utilizar un verbo diferente para cada frase. Por ejemplo: “Me fastidia que los hombres dejen la toalla mojada encima de la cama”, “Me irrita que las mujeres tarden tantas horas en arreglarse”. A continuación, se hace una puesta en común entre las frases de cada grupo.

ACTIVIDAD 3:

Os presento una actividad de las que componen esta serie de actividades para expresar las emociones o los sentimientos de Helena García-Camino:

  • Completa la tabla con las respuestas de tus compañeros:
Tú                 Tu compañero/a 1              Tu compañero/a 2
me encanta que               sea simpática            hable mucho            tenga buen humor

(la otra persona)

me alegra que 

no me gusta que

me hace gracia  que

me molesta que

me sorprende que

me pone triste que

me da miedo que

 

me pone nervioso/a que

me da vergüenza que

me pone furioso que

 

me pone enfermo/a que

Descarga la actividad completa: Hablemos de sentimientos

ACTIVIDAD 4:

Actividad muy dinámica para aprender el Subjuntivo y practicarlo, de Pilar Carilla: http://clasesdesol.blogspot.be/2015/10/cita-ciegas-con-el-subjuntivo.html

6352_edad-en-las-mujeres

EXPRESAR CONSEJOS O PETICIONES

ACTIVIDAD 1:

FÓRMULAS PARA ACONSEJAR

Te recomiendo que… + subjuntivo

Es mejor que… + subjuntivo

Te aconsejo que + subjuntivo

Ej: Te recomiendo que hagas más deporte

PROCEDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Explicar a los alumnos las siguientes fórmulas para aconsejar y dar ejemplos. Después, se le asigna a cada alumno un problema escrito en una tarjetita que todos podrán ver excepto él (se puede colocar con un clip en el bolsillo o en el cuello de la camisa o pegarlo con “blu-tack” en la frente). El objetivo es que cada alumno adivine cuál es su problema a partir de los consejos que le den sus compañeros.

ACTIVIDAD 2:

Aprender a expresar peticiones o ruegos con la canción A Dios le pido de Juanes:

juanes-a_dios_le_pido_s

A DIOS LE PIDO – Juanes

Que mis ojos ____________ con la luz de tu mirada, yo
a Dios le pido.
Que mi madre ___________y que mi padre ___________,
a Dios le pido.
Que ___________a mi lado y que más nunca te me __________, mi vida,
a Dios le pido.
Que mi alma no ____________cuando de amarte se trate, mi cielo,
a Dios le pido.
Por los días que me quedan y las noches que aún no llegan yo,
a Dios le pido.
Por los hijos de mis hijos y los hijos de tus hijos,
a Dios le pido.
Que mi pueblo no ___________tanta sangre y __________mi gente,
a Dios le pido.
Que mi alma no ___________ cuando de amarte se trate, mi cielo,
a Dios le pido.

Un segundo más de vida para darte y mi corazón
entero entregarte.
Un segundo más de vida para darte y a tu lado para
siempre yo quedarme.
Un segundo más de vida yo…
a Dios le pido.

Que si me muero _________ de amor.
Y si me enamoro __________de vos.
Y que de tu voz __________ este corazón todos los días,
a Dios le pido.

Que si me muero ____________ de amor.
y si me enamoro __________ de vos.
Y que de tu voz _________ este corazón
Todos los días a Dios le pido
a Dios le pido.

  • Vamos a practicar…

¿Qué te parece la canción de Juanes?, ¿te parecen importantes las cosas que pide este cantante colombiano?, ¿qué le pedirías tú a Dios, a la fortuna, al destino, al genio de la lámpara o a quien tú quieras? Utiliza la misma estructura que Juanes: «A ____ le pido que + (presente de subjuntivo)».

Descargar la ACTIVIDAD 2

EXPRESAR FINALIDAD

ACOMPAÑADO DE ‘PARA QUE’ O ‘CUANDO’

ACTIVIDAD 1:

♦ OBJETIVO GRAMATICAL: Practicar la estructura de finalidad “para que + subjuntivo”.

PROCEDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD: Ponemos en medio de la clase diferentes objetos (reales o una fotografía de ellos) y les pedimos que elijan uno o dos (dependiendo del número de objetos y de estudiantes) apra regalárselos a los compañeros. Cuando hayan decidido a quién se lo van a regalar, deberán producir oraciones como: “Esta televisión se la regalo a Pedro para que vea su seria favorita de los miércoles por la noche”.

ACTIVIDAD 2:

♦ OBJETIVO GRAMATICAL: Practicar la estructura “cuando + subjuntivo”.

♦ PROCEDIMIENTO DE LA ACTIVIDAD: El profesor comenzará modelando la estructra que se va a trabajar con un ejemplo del tipo: Cuando tenga dinero, viajaré a China”. El siguiente alumno tendrá que empezar su frase diciendo “Cuando viaje a china, visitaré a mi amiga Marta”.

TABLA RECAPITULATIVA

Esquema que he creado para facilitar los usos del subjuntivo a mis alumnos:

→ Descarga la tabla recapitulativa

¿INDICATIVO o SUBJUNTIVO?

ACTIVIDAD 1:

Actividad para repasar la gramática, de Profe de Ele:

http://www.profedeele.es/gramatica/indicativo-y-subjuntivo/

ACTIVIDAD 2:

Sobre la canción….

⇒ El vídeo musical fue grabado en Barranquilla y Santa Marta en Colombia y muestra los paisajes y la cultura caribeña. Shakira y Carlos Vives reviven la nostalgia de sus ciudades natales con esta canción, “La bicicleta”.

0c65025f

  • Rellena los huecos con el presente de SUBJUNTIVO y de INDICATIVO.

LA BICICLETA – Shakira ft. Carlos Vives

Nada voy hacer rebuscando en las heridas del pasado.
No voy a perder, yo no _______ ser un tipo de otro lado…

A tu manera, descomplicado.
En una bici que te __________ a todos lados.

Un vallenato desesperado. Una cartica que yo ________donde te escribí, que te sueño y que te quiero tanto, que hace rato está  mi corazón latiendo por ti, latiendo por ti.

La que yo ________ donde te escribí,
que te sueño y que te quiero tanto,
que hace rato está mi corazón latiendo por ti, latiendo por ti.

Puedo ser feliz caminando relajada entre la gente.
Yo te quiero así y me ________ porque eres diferente.

A mi manera, despelucado,
en una bici que me _________ a todos lados.

Un vallenato desesperado. Una cartica que yo _________ donde te escribí, que te sueño que te quiero  tanto, que hace rato está mi corazón latiendo por ti, latiendo por ti.

La que yo _______donde te escribí
que te sueño y que te quiero tanto,
que hace rato está mi corazón latiendo por ti, latiendo por ti.

Ella es la favorita, la que __________ las olas.
Se mueve su cadera como un barco en las olas.
Tiene los pies descalzos como un niño que ___________.
Y su cabello es largo, son un sol que te antoja.
Le gusta que le ________ que es la niña, que es la lola.
Le gusta que la _________ cuando ella baila sola.
Le gusta más la casa, que no _________ las horas.
Le gusta Barranquilla, le gusta Barcelona.

¡Lleva, llévame en tu bicicleta!
Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta.
Quiero que _________ juntos esa zona
desde Santa Marta hasta La Arenosa.

¡Lleva, llévame en tu bicicleta!

Pa’ que __________ bola, tapa y en chancleta.
Que si a Piqué algún día le _________ el Tayrona, después no querrá irse pa’ Barcelona.

A mi manera, descomplicado.
En una bici que me _______ a todos lados.
Un vallenato, desesperado.

Una cartica que yo ________ donde te escribí, que te sueño que te quiero tanto, que hace rato está  mi corazón latiendo por ti, latiendo por ti.

La que yo ________ donde te escribí,
que te sueño y que te quiero tanto,
que hace rato está mi corazón latiendo por ti, latiendo por ti.

¡Lleva, llévame en tu bicicleta!
Óyeme, Carlos, llévame en tu bicicleta.
Que si a Piqué algún día le ________ el Tayrona, después no querrá irse pa’ Barcelona. (X2)

⇒ Conozcamos más Colombia…

  • En la canción aparecen algunos lugares y palabras sobre la cultura colombiana. Relaciona las palabras con sus definiciones.
 el Tayrona 1.      Género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana.
el vallenato 2.      Es la capital del departamento de Magdalena, Colombia. Es la ciudad más antigua existente de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica. En esta ciudad murió el libertador Simón Bolívar.
Barcelona 3.      Este parque se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Se encuentra a 34 km  de la ciudad de Santa Marta y es uno de los parques naturales más importantes de Colombia.
Santa Marta 4.      Ciudad colombiana ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de la desembocadura en el mar Caribe, y es la cuarta ciudad más poblada del país. También es conocida por su famoso carnaval. Otro nombre que tiene es La Arenosa.
Barranquilla 5.      Ciudad que se encuentra ubicada a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia.
  • Completa el texto

colombia

Colombia es un país situado en la región noroccidental de ____________________. Limita al este con ________________________, al sur con ___________________ y al noroeste con ______________; Al sureste tiene costas en el _____________________ y al noreste con el mar ____________________. Su capital es la ciudad de _____________.

playas – islas – llanuras – húmedo – ríos – ecosistemas – reservas – biodiversidad – selva amazónica – más – parques – montañosos

 Región Amazonia:
La región menos poblada de Colombia. Una zona característica por su clima cálido y ___________, exuberantes paisajes de la ___________________, parques nacionales, _______ caudalosos y extraordinaria biodiversidad.

Región Andina:
Región _________ poblada de Colombia albergando las principales ciudades del país. Esta zona se caracteriza por sus paisajes ______________, que originan las tres cordilleras que la cruzan: Occidental, Central y Oriental, entre las cuales se extienden numerosos valles, cañones, mesetas y ríos.

Región Caribe:
Región más turística del país. Una zona famosa por sus escenarios caribeños, ____________ paradisíacas y las grandes alturas de la Sierra Nevada, con una extensa variedad de ________________ que varían desde el bosque seco a la selva húmeda.

Región Insular:
Región que abarca todas las __________ de Colombia, algunas bañadas por el Océano Atlántico y otras por el Pacífico, se caracterizan por su extraordinaria biodiversidad, albergando numerosos __________ y ___________ naturales donde conviven miles de especies de fauna y flora.

Región Orinoquía:
Esta zona se caracteriza por sus paisajes de sabana, con extensas ___________ cubiertas de pastos, dedicadas a plantaciones agrícolas y crianza de ganado.

Región Pacífico:
Considerada una de las regiones de mayor____________ del planeta. Un área de caudalosos y profundos ríos, paisajes selváticos y hermosas playas rodeadas por bosques de manglares.

→ Descarga la ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3:

Actividad sobre la canción La tortura de Shakira y Alejandro Sanz, de Profe de Ele:

http://www.profedeele.es/cancion/shakira-alejandro-sanz-la-tortura/

2445704101_2683231252

Creo que es una buena recopilación de actividad muy diversas para aprender y enseñar el Subjuntivo. ¡Espero que os sirvan y que os divirtáis como yo lo he hecho con mis alumnos!

¡Un besito y mucho amor!

Love GIF - Find & Share on GIPHY

Pilar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

5 comentarios en “Recursos para enseñar y aprender el Subjuntivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s